DESCARGAR PDF: MANUAL INSTALACION SUELOS COMPOSITE


La instalación de suelos de lamas de composite paso a paso

1. Planificación del trabajo

Realice un plano a escala de la zona a cubrir para poder calcular con precisión los metros de rastreles y lamas de composite que necesitará, así como el número de clips de sujeción.

Plano de ejemplo entarimado de composite
Plano para entarimado de 4 x 4 metros con lamas de 2 metros

Los rastreles tienen unas dimensiones de 50×25 mm y se colocan bajo las lamas, perpendicularmente al sentido de colocación éstas.

2. Preparación de la superficie a cubrir

El suelo donde se vaya a instalar el entarimado de composite se recomienda que cuente con una superficie rígida, que permita atornillar firmemente los rastreles al suelo. En superficies de tierra se pueden colocar adoquines o listones en las zonas de atornillado.

Para pesos de menos de 500 kg/m² se recomienda una separación entre rastreles de 30 cm. En caso de que se necesite soportar un peso mayor, la separación deberá ser menor.

Para facilitar el reparto se pueden enviar separadores de rastrel que se colocarán repartidos para garantizar la equidistancia entre rastreles.

Separador para colocación sencilla de rastreles en suelos de lamas de composite

Para una correcta evacuación del agua y evitar encharcamientos se recomienda dar al suelo una inclinación del 2%.

3. Colocación de las lamas sobre los rastreles

Las lamas se pueden suministrar de hasta 6 metros de longitud y tienen una sección de 150×25 mm. Deben sobresalir 25 mm del rastrel para que éste quede oculto. Los clips de sujeción se atornillan directamente a las lamas y rastreles.

Para la fijación de la primera y última lama se utiliza el CLIP EN “L”.

Clips-primera-y-ultima-lama

Las demás lamas se unen entre sí por sus laterales mediante CLIPS de sujeción.

Sistema de fijación de entarimado de composite

Las lamas ya se suministran con los alojamientos hechos para la pestaña del clip de sujeción, que quedará oculto entre las tablas. Los clips se colocan cada 60 cm, es decir, cada dos rastreles.

Para finalizar, en las cabezas de las tablas se disponen los tapones embellecedores.

Detalle lama de suelo plástico con embellecedor
Detalle de lama de suelo plástico con embellecedor

4. Entarimados con lamas alternas

Cuando lo exijan las dimensiones de la zona a cubrir o cuando se prefiera entarimar con tablas de poca longitud o alternas, en las zonas donde se unen dos cabezas de tabla se puede disponer un único rastrel y colocar un CLIP  doble, además de dos CLIPS en L en el rastrel de unión.

Esquema montaje tarima de composite con clips y rastreles

Otra posibilidad es realizar la unión con dos rastreles bajo las tablas, en cuyo caso se puede utilizar únicamente el CLIP simple.

Union de lamas de composite a rastrel doble